El blog del Grupo de Trabajo sobre Bilingüismo de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO

sábado, 21 de enero de 2012

2. 1. La función de los "assistants"

 Los assistants son el mejor recurso para la enseñanza del idioma.

En Primaria estas personas atienden en todos los grupos sin embargo en Secundaria suele ser selectivo: lo habitual es un grupo con cinco alumnos, más o menos, por asistente de conversación.

Por ley los assistants jamás deberían estar solos en un aula aunque  algunos centros han recibido instrucciones verbales para que se les considere como “profesores”. De esa manera, podrían quedarse solos con los alumnos a pesar de que la ley obliga a los asistentes becados a estar acompañados, siempre, por un profesor en las aulas con alumnos. 

En relación a lo expuesto hay que aclarar que los Proyectos Commenius si son estrictos pues no permiten a los assistans realizar tareas docentes independientes. 

Por tanto el departamento puede negarse a firmar sus horas ya que si ocurriera esta situación se estaría incurriendo en un caso de intrusismo flagrante.  

En realidad estos ayudantes de conversación nunca pueden ser la sustitución de un profesorado sino un apoyo en su trabajo.

En Primaria la dirección del centro decide la distribución de su horario y el docente de inglés puede impartir otras asignaturas mientras que en Secundaria llegan adscritos a un determinado nivel sin permitir a los Departamentos organizar sus horarios por lo que alumnos, centros y docentes se ven afectados por esa decisión.

Por otra parte en Primaria se tiene la sensación de que a veces los assistans no están bien seleccionados y su perfil no es el adecuado para el trabajo que deben realizar (en algunos casos, en Secundaria ha ocurrido lo mismo).
 
En cuanto a los aspectos laborales se confirma que existe un vacío legal respecto a los asistentes: ¿pueden hacer huelga? ¿están asegurados los días que no acuden al centro? ¿tienen una situación legal?.

Tenemos constancia de que a algunos centros se les ha pedido que sean ellos quienes paguen a los assistants: circunstancia que a nuestro parecer es del todo inadmisible. Las preguntas que nos hacemos respecto a lo anteriormente expuesto son: ¿se puede solicitar que la secretaría del centro no pague a estos contratados? ¿se pueden conocer esos contratos?

En cuanto a su formación en Madrid se ha comprobado la limitación de medios así como la restricción de posibilidades de asistir a cursos de preparación. Aún en el supuesto de que su trabajo consistiera en  un simple “apoyo” a las asignaturas de la Sección y su inglés teórico fuera de Currículum Avanzado carecen, en general, de la especialización en las distintas áreas del currículo de nuestras asignaturas.

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