El blog del Grupo de Trabajo sobre Bilingüismo de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO

sábado, 21 de enero de 2012

4. El debate de las cinco horas de inglés

Creemos que la propuesta de aumentar a cinco horas semanales la impartición del idioma inglés (o la otra lengua elegida) lograría mejorar el nivel de los alumnos y alumnas en ese idioma sin perjudicar el currículo de las otras asignaturas.

Se debería reducir el número de alumnos por grupo como indica el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas (un máximo de 15 alumnos por grupo). Menos alumnos por grupo supondría que se pudieran atender desdobles con assistants como auxiliares de conversación. De esa manera podrían realizar, también, apoyo en el departamento según las necesidades que surgieran.

Todo este planteamiento tendrá que hacerse con flexibilidad en los desdobles y en los horarios y, por supuesto, con los recursos y los medios apropiados para rentabilizarlos al máximo.

De esa manera, con menos alumnos y buena dotación, creemos que el inglés adquiriría mayor entidad y dominio que el que pudiera alcanzarse con el programa bilingüe.

Desde luego que ampliando el horario, adaptando los recursos,  extendiéndolos  a todos los alumnos y dotando de medios a la asignatura se podría conseguir que todos los alumnos triunfasen.

Nuestra pregunta es ¿priorizamos idioma o contenidos?

Pensamos que debemos trabajar con la realidad con la que nos encontramos  y adaptar idioma y contenidos a la realidad de la escuela y su contexto. Sin embargo los problemas tienen que ser detectados y solucionados cuanto antes. Por eso lo ideal es mejorar el inglés con una opción “mixta”  a nivel general, es decir ser más flexible en la enseñanza del idioma, y, mediante el idioma, adaptar el currículo al centro.  

En algunos centros de Primaria existe coordinación entre tutores de grupo y profesores de inglés, con un trabajo bueno y un proyecto que funciona.

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